Muchos autores han analizado el proceso de aprendizaje en distintas etapas. Vamos a recordarlos en un esquema inspirado en Juch (1987) en el que, con un orden cronológico, dividimos en cuatro etapas el proceso cíclico de aprendizaje.
Año | Autor | Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 |
---|---|---|---|---|---|
1966 | H. Turner | retroalimentación, evaluación | integrar, mapa | posibilidades, decisión | Inversión autónoma |
1969 | Charlesworth | atención | desarrollo cognoscitivo | expectativas | sorpresa |
1970 | Inst. Pedagógico de Holanda | formación de imagen | ordenación | formas, conceptos | hacer |
1971 | Kolb | Observación reflexiva | Conceptos abstractos | experimentos activos | experiencias |
1973 | Euwe | acepta como verdadero | ordenar | realizar planes | ejecutar |
1975 | Ramsden | prestar atención | pretender | compromiso | implementar |
1976 | H. Augstein | revisar | propósito | estrategia | resultados |
1976 | Rowan | comunicación | pensar | proyectar | encuentro |
1977 | Argyris | generalizar | descubrir | inventar | producir |
1977 | Torbert | efectos | propósitos | estrategias | acciones |
1977 | Raming | biológico | psíquico | sociológico | psíquico |
1978 | Mangham | observar | interpretar | ensayar | actuar |
1978 | Pedler | evaluación | diagnóstico | establecer objetivos | acción |
1978 | Boydell | información | teoría | consejo | actividades |
1978 | Hague | conciencia | conceptos | herramientas | práctica |
1980 | Morris | revisar el proceso | interpretar | planear proyectos | logros activos |
1980 | Juch | percibir (observar) | pensar | dirigirse a (planear) | hacer |
1982 | Honey y Mumford | Activo | reflexivo | teórico | pragmático |
Referencia: Juch (1987) en Alonso y otros (1994:51)
Referencias bibliográficas:
Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.