Las fases del proceso de Aprendizaje y los Estilos de Aprendizaje

Las fases del proceso y los Estilos de Aprendizaje

Muchos autores han analizado el proceso de aprendizaje en distintas etapas. Vamos a recordarlos en un esquema inspirado en Juch (1987) en el que, con un orden cronológico, dividimos en cuatro etapas el proceso cíclico de aprendizaje.

Año Autor Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4
1966 H. Turner retroalimentación, evaluación integrar, mapa posibilidades, decisión Inversión autónoma
1969 Charlesworth atención desarrollo cognoscitivo expectativas sorpresa
1970 Inst. Pedagógico de Holanda formación de imagen ordenación formas, conceptos hacer
1971 Kolb Observación reflexiva Conceptos abstractos experimentos activos experiencias
1973 Euwe acepta como verdadero ordenar realizar planes ejecutar
1975 Ramsden prestar atención pretender compromiso implementar
1976 H. Augstein revisar propósito estrategia resultados
1976 Rowan comunicación pensar proyectar encuentro
1977 Argyris generalizar descubrir inventar producir
1977 Torbert efectos propósitos estrategias acciones
1977 Raming biológico psíquico sociológico psíquico
1978 Mangham observar interpretar ensayar actuar
1978 Pedler evaluación diagnóstico establecer objetivos acción
1978 Boydell información teoría consejo actividades
1978 Hague conciencia conceptos herramientas práctica
1980 Morris revisar el proceso interpretar planear proyectos logros activos
1980 Juch percibir (observar) pensar dirigirse a (planear) hacer
1982 Honey y Mumford Activo reflexivo teórico pragmático

Referencia: Juch (1987) en Alonso y otros (1994:51)

 

Referencias bibliográficas:

Alonso, C.; Gallego, D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Universidad de Deusto.